Educación con Valores

Educación con Valores

No les ha pasado que su mente está tan apacible, que de repente empieza a volar entre recuerdos y anécdotas, pues eso me pasó, tome un chárter directo a mi infancia a esos días de escuela. Aterricé en el kínder o bien llamado jardín de niños, pero los recuerdos eran borrosos, logré recordar a algunas compañeras con los que compartía la plastilina, aunque me pareció que solo pasé como tres días en esa etapa, así que no había más que buscar, tomé mi pasaporte y me trasladé de época, llegué a una donde los recuerdos eran más lúcidos, los amigos más entrañables y las maestras más recordadas... la primaria.

Era un buen estudiante, aunque nunca estuve en la escolta, pero si en el coro del himno nacional, les confesaré que lloré para entrar a la escuela hasta 4° año, aunque no lo crean si me gustaba la escuela, como todos ahí tuvimos nuestro primer amor, en mi caso fue la Miss de 1° grado, en los recreos jugaba tazos, y por cierto era muy bueno, logré una gran colección. Las materias que más me gustaban eran la historia y el inglés, historia porque siempre he sido muy chismoso y el inglés porque tuve una maestra extraordinaria, la teacher Martha (Un saludo a donde se encuentre, gracias por aguantarme), como a la mayoría las matemáticas se me han dificultado y eran un verdadero dolor de cabeza. Otra imagen que llegó a mi mente fue la de la directora con esa voz fuerte y esa gran sonrisa, aunque me daba un poquito de miedo, yo la veía enorme, siempre la admiré mucho.

Que buena época viví en la primaria, mis millas de viajero se habían agotado y ya no pude seguir viajando, pero la curiosidad me abordó ¿cómo será ahora la enseñanza en las primarias? ¿Qué tanto habrá cambiado? Como les comenté anteriormente soy muy chismoso y además no me gusta quedarme con la duda, entonces decidí buscar referencias sobre las mejores primarias, la búsqueda me llevó al Instituto Juan Ruiz de Alarcón.

Tuve muy buenas referencias de la escuela y fui a conocer un poco más, la directora Yatzare me recibió muy cordialmente y accedió a responder mis dudas.

Me comentó que lo principal en El Instituto es formar con valores y respeto, que no solo están preocupados por los conocimientos, sino también por lo emocional, el formar no solo profesionistas exitosos, si no niños fuertes emocionalmente y con valores bien cimentados. El arte es una parte importante en la formación de nuestros alumnos, pues a un niño que es retraído el baile y el teatro les va a ayudar mucho- añadió la Profesora Yatzare, es por ello que dentro de las materias que imparten están el teatro y la danza, además de que tienen talleres extra escolares como guitarra, canto y Tae won do.

Lo que más me sorprendió es la manera en que enseñan las matemáticas, si en mi época hubieran existido esas herramientas creo que sería un poco mejor con los números, aunque lo mío son las letras, les enseñan mediante regletas y comprendiendo las operaciones mediante el método de matemáticas constructivistas , o sea les enseñan el por qué y no solo el proceso para llegar al resultado, “ellos antes del concepto forman el concepto” en palabras de la directora, no se aprenden de corrido las tablas de multiplicar con esa tonadita hipnotizante, sino que descubren como hacer las multiplicaciones razonando las cantidades, por ejemplo; no es 4x3= 12 sino 4 veces 3 equivale a.., y así es más sencillo, créanme hasta yo descubrí que la tabla del 9 no es tan difícil.

Obvio la tecnología también está presente, pues los niños de ahora ya nacen con un Smartphone en la mano y una cuenta de twitter pre aprobada, llevan computación como una asignatura vinculada con robótica, además de que la escuela cuenta con Facebook, página y una plataforma digital para la entrega de calificaciones.

Creo que mis dudas se fueron disipando, quedé encantado con la escuela y acá entre nos con una que otra maestra, por ultimo le pregunté a la Directora ¿cómo definiría a sus egresados? Y su respuesta me fascinó “Chicos con valores, responsables, bien preparados, con bastantes conocimientos en todas las materias, pero sobre todo un Chico respetuoso que ama lo que hace y ama lo que quiere”

El instituto Juan Ruiz de Alarcón se encuentra ubicado en Nicolás Catalán no. 11 Colonia San Juan Joya C.P.09830 Delegación Iztapalapa, cuenta con preescolar y primaria en un horario de 8:00 am a las 17:00, cuentan con talleres extra escolares y comedor para los que opten por horario extendido. Las inscripciones están abiertas todo el año.

Contactos:

Tel:56141577

Facebook @IJRAlarcon

Mail: ijralarcon@yahoo.com.mx

 

Pues les dejo esta buena opción para sus hijos, sobrinos, nietos, hermanos y recuerden #KeepCalmImBenny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *