BATMAN NINJA: ¡SANTOS ANIMES BATMAN!

BATMAN NINJA:  ¡SANTOS ANIMES BATMAN!

Hace unas semanas salió a la venta la última película animada de DC: Batman Ninja, paso prácticamente inadvertido por el furor de Infinity War, pero me di a la tarea de verla como buen entusiasta del personaje, debo decir que sonaba muy bien el experimento, resultó en algo difícil de digerir.

La premisa es sencilla, Batman y los villanos  Gorila Grodd, Penguin, Two Face, Poison ivy y por supuesto Joker y Harley. Junto a la batfamily y Catwoman viajan al Japón feudal por culpa de una máquina que inventa Grodd, donde Batman y compañía tendrán que hacerles frente, cumplir una antigua profecía y poder regresar a casa.

Visualmente los personajes no tienen pierde, están increíbles, muy bien dibujados y diseñados, mi problema comienza con la animación, que al ser CGI, les quita cierta fluidez, que en lo personal no me agrada pues los hace ver acartonados, por momentos la película parece más una animación de videojuego que un anime en sí, pero en la batalla final de Joker con Bats se logra salvar siendo muy agradable visualmente y sin duda ese duelo de espadas es lo mejor de la película.

Ya en cuanto a la historia o el cómo es llevada, me parece que nunca logramos sentir que es Batman, de entrada es un Batman poco sagaz, cae una y otra vez en los engaños del JOKER, de una manera tan básica que parece que estamos viendo un capítulo de Batman 66, que funciona para esa época, para esa serie, pero no para el Batman actual. Batman es un personaje que confía en su mente y cuerpo más que en las armas y la tecnología. Estamos de acuerdo que la tecnología juega un gran papel para ayudarlo al carecer de poderes, pero esta no lo define ya que aquí parece que sin tecnología no es nada. NO SEÑORES, BATMAN NO ES TECNOLOGIA, no m*men no es IRON MAN.  Batman es su mente y su cuerpo y aquí apenas se da cuenta de ello. Sin duda el gran desacierto de la película. Ya que al quitar un gran protagonista de la esencia de Batman como lo es Gotham, tienes forzosamente que construir tu personaje en las demás características de esta para que, a pesar de estar en otro lugar y tiempo, sintamos que es Batman y no este no es mi bats.

No solo Batman se ve afectado, también otro personaje que no es bien llevado es Damian Wayne, ya que en esta amalgama de los animes japoneses de los 60s con Batman, le dieron a Robin un monito compañero con el cual interactúa, y el problema no es eso , el problema es que esa dinámica amistosa es muy poco creíble para un personaje tan antipático como lo es Damian.

Pero bueno véanla y saquen sus conclusiones, la película en mi opinión resulta una mezcla poco efectiva, ya que al ser realizada por japoneses la animación y estética era de esperarse, pero me parece que quisieron homenajear lo más conocido del anime japonés de los 60’s empatado con el batman también de los 60’s pero con lo visual de hoy en día, por los que se siente poco consistente y confunde al espectador que por momentos puede sentirse como en estado random. Pasas de batman 66 , a mazinger z , pasando por speed racer, pero viendo un videojuego y regresando a algún Batman el que sea que ellos entendieron.

Y eso sin meternos en el doblaje, que lo ideal sería conseguir la versión japonesa subtitulada al ingres o español para que no se pierda ese ambiente sonoro que ayuda a la película ya que doblada al ingres o al español pierden ciertos sonidos que baja la de por si rara experiencia que es esta película.

Esperemos con ansias las siguiente película de DC que en general hace muy buenas cosas en este rubro ya que será la adaptación de La Muerte de Superman, algo que ya es un hito en las historia de los comics y que los entusiastas disfrutamos mucho.

 

Cristhian Carazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.