Festival Internacional de Cultura de Saltillo

Festival Internacional de Cultura de Saltillo

Saltillo celebrará a lo grande un año más de vida, con la participación de más de 2672 artistas que incluyen también a los actores Angélica Aragón, Rafael Inclán y al dramaturgo Miguel Sabido y una clase magistral con director de orquesta Enrique Patrón Rueda.

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo se realizará del 20 al 25 de julio con el lema 'Tú vas al festival y el festival va a ti'.

Saltillo cumple 441 años de existencia, y no hay mejor forma de celebrarlo que con el ya clásico Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018, organizado por el Instituto Municipal de Cultura, comandado por Iván Márquez Morales. La cartelera de eventos ya se dio a conocer, y destaca la gran oferta de espectáculos así como las diferentes sedes que tendrá.

Serán aproximadamente 132 eventos, distribuidos en 80 sedes que van desde hospitales y en esta ocasión con participación especial de los ciudadanos pues hasta los ejidos forman parte de esta festividad.

Contará con la participación de más de 2672 artistas del 20 al 25 de julio. Entre los grandes invitados musicales se encuentra Inspector, la Sonora Santanera y para el concierto de clausura se contará con la presencia de Eugenia León.

Pero habrá muchas sorpresas más, una excepcional e internacional gala de ópera llegará a Saltillo con Artescénica en donde 55 de las mejores voces juveniles del país estarán acompañadas de la Orquesta Artescénica. Además, se presentará el Primer Festival de la Dramaturgia Saltillense con la presentación de 10 obras de teatro por toda la ciudad.

En esta edición del Festival Internacional de Cultura, la tecnología y la literatura como ya lo mencionamos estará presente ya que se presentarán libros infantiles en formato de 360 grados, braille y audiocuentos de algunos títulos del momento como “El Perro Pestañas. Recolector de Dientes” de José Cruz Almonte y “Las Tijeras Mágicas” de Susana Trouselle.

En este Festival habrá actividades para todos los gustos, la exposición de pintura “Los Fridos. La Génesis Permanente”, una obra de Arturo Estrada y curada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se expondrá en el Centro Cultural Teatro García Carrilo y tendrá su apertura en el Museo Rubén Herrera.

Dentro de las actividades culturales que se tienen preparadas, se exhibirá la muestra fotográfica llamada “Saltillo 441”, conformada por una serie de fotografías en formato 3D tomadas con dron por Germán Siller, y que estarán en el Centro Cultural Casa Purcell. También en la Casa Purcell se presentará el libro y la exposición gráfica de “México y sus Maravillas Naturales” realizado por integrantes de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza.

Por si fuera poco, el Desfile de Motociclistas de Saltillo reunirá a los mejores moto clubes de la ciudad, y llenarán desde el Bulevar Venustiano Carranza hasta la Plaza de Armas de adrenalina y diversión. La Matlachinada Estatal no podía faltar, el evento recorrerá de la Iglesia del Ojo de Agua hasta la Plaza de Armas, y estará organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado.

Una gran gala de ballet de Solo Primeros llegará a Saltillo con primero bailarines de la Compañía Nacional de Danza Clásica, Ballet de Monterrey y la Compañía Profesional de Danza de Coahuila, con países participantes como Japón, Chile, Argentina y Cuba.

También los saltillenses podrán ser parte del Festival ya que habrá una clase magistral de canto impartida por el Maestro Enrique Patrón de Rueda en el Centro de Estudios Musicales. La conferencia “La Importancia de los Cuadernos de Pastorela” llegará hasta el Ejido Palma Gorda de la mano del Maestro Miguel Sabido.

Saltillo seguirá celebrando sus 441 años con grandes mujeres, la obra de teatro “Las Mujeres de mi Vida” contará con la presencia de la gran actriz Angélica Aragón en el Ejido Derramadero Cereso Femenil No. 1. y una lectura teatralizada por Beatriz Moreno de poesía saltillense se presentará en el Asilo Ropero del pobre.

Por último, un increíble espectáculo de pirotecnia engalanará la celebración “Saltillo 441 Aniversario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.