Salón de Leyendas, Wild O Fest.

Salón de Leyendas, Wild O Fest.

Nuevamente sorprendiéndonos nuestros amigos del WILD O FEST 2018 hace unos días anunciaban su “Salón de leyendas” un homenaje que realizarían en el escenario del festival el próximo 16 de Junio, pero nos habían dejado con la gran incógnita ¿Quiénes serán los homenajeados?  Bien, ¡el día de hoy dieron a conocer a estas 3 leyendas!

Los Saicos o también simplemente Saicos; es una banda de garage rock y proto-punk formada en 1964. Es considerada precursora mundial del punk, años antes de que este género musical, explotara en Inglaterra y Estados Unidos; países anglosajones donde es aceptado popularmente como originarios de este estilo en los años 1970.​ A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época,​ el primero de Sudamérica en grabar sólo sus propias canciones y uno de los primeros en escribirlas en español.​ Tenía un estilo tan visceral como agresivo, pero a la vez divertido, típico del punk, género al que precedió. De sus sencillos, los más conocidos son «Demolición», «Fugitivo de Alcatraz» y «El entierro de los gatos», los cuales se han convertido en himnos del rock peruano y, con el tiempo, han propiciado que el reconocimiento de la banda se propague por todo el mundo.

Wau Y Los Arrrghs!!! es un grupo español, de Valencia, inicialmente formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) e Isidro (órgano), donde ahora un nuevo miembro, Belinda pasa a ser los teclados. Se trata de un conjunto de garage, o de punk, o de garage-punk, como prefieras, aunque su propuesta ya la presenta con claridad del vocalista: “somos una banda de sixties garage y nos limitamos a tocar este estilo: nos parece una música juvenil, directa e intensa, lamento punk en su máxima expresión”. Ahora bien, no todo es garage-punk, porque al grupo también le interesa el rock, el surf y, sobre todo, el toque melódico del pop.

Si hay un nombre artístico que lo dice todo sin decir nada, ése es el de Wau y los Arrrghs!!! Visceralidad, excesos, sudor. Ocurre un poco como en los inicios de su trayectoria, antes incluso de grabar el primer LP, cuando Juanito completó dos giras europeas cantando en “inglés inventado”. Poco le importaba a nadie que el repertorio de los conciertos se basase en versiones o que no se distinguiese ni una palabra de lo que gritaba aquel salvaje de voz carajillera: la puesta en escena dejaba con el ojo cuadrado al personal, tanto en la España como en los países centroeuropeos.

La historia de "Los Ovnis" comienza allá por 1961, cuando los hermanos Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez (voz y lider indiscutible) forman el conjunto 'Los Teddy Bears'. Su sonido estaba muy profundamente marcado por los grupos norteamericanos de la época muy especialmente los del sello 'Roulette' cuya difusión en México fue bien incisiva.

Aburridos y frustrados de interpretar 'standards' y temas pop de la época, cierran la etapa Teddy Bears con un disonante album de versiones de (mayormente) Los Beatles con mucho sentido del humor, como es de destacar en la mayoría de los grupos mexicanos de la época, no se pretendía rendir homenaje a los de Liverpool, sino mas bien, "armarla gorda" como dice el propio Armando Vázquez.

En 1965 se producen cambios en la formación y cambian el nombre de la banda por uno mucho más apropiado para lo que tenían en mente..."Los Ovnis", muy en onda con la explosión del género "sci-low-fi" de aquel entonces.

Desde sus inicio “Los Ovnis” han actuado en innumerables foros, en el extranjero y principalmente en México; en principio en las famosas tardeadas , después en los primeros cafés cantantes en cines y teatros, mas adelante hicieron programas de televisión en Guadalajara y monterrey, visitando una muy buena parte de la republica mexicana, actuaron en eventos de radio, televisión y cine. Actualmente, están buscando el enlace entre el rock antiguo y le rock nuevo que le gusta a la gente joven, a base de nuevo rock puramente original , pues ya lo han hecho desde 1968, y están actuando para pura gente joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *