TECATE COORDENADA 23: LA REUNIÓN DEL ROCK Y LOS CORRIDOS TUMBADOS EN GDL

TECATE COORDENADA 23: LA REUNIÓN DEL ROCK Y LOS CORRIDOS TUMBADOS EN GDL
Txt:Carlos Hernández
Fotografías: Ivonne Miranda

Hace unos días nos dimos cita en el mítico, pero muy criticado, Valle VFG, para una edición más del Tecate Coordenada. Un festival que dio un cambio radical este 2023, pues regresó a celebrarse en un solo día. 

Algo que notamos desde que salió el cartel, es que no era malo del todo, pero sí un tanto repetitivo, pues muchas de sus bandas ya han estado en otros festivales o en conciertos solitarios dentro de la capital.

Sin duda lo primero que te robaba la mirada era ver bandas como Queens of the stone age o Simple Plan compartir escenario con Junior H, pero esto ya ha ido ocurriendo con el paso de los años, sin embargo este festival se quiere destacar por ser el que más géneros reúne en “Guanatos”.

El clima pegó duro

Todos los asistentes pensábamos que la lluvia nos iba a sorprender en cualquier momento, pero el sol intenso no permitió que disfrutáramos a las bandas abridoras, pues muchas de ellas no tuvieron tanta asistencia.

En este punto queremos destacar las excelentes propuestas de la española Natalia Lacunza, el surf de Los Blenders, Usted señálemelo con un excelente sonido y uno de los grupos más esperados: Odisseo.

 La música en español predominó en el Valle

Así es, los exponentes en español fueron los que más pusieron a cantar a la raza de Jalisco, desde la guapísima Daniela Spalla, pasando por los clásicos de Jumbo y obvio que DLD no se podía quedar atrás. Estas bandas demostraron que a pesar de que han tenido muchas presentaciones en el país, siguen congregando una gran cantidad de gente.

A la hora que se presentaba Simple Plan, ya se podía ver lleno el escenario Tecate Light. Muchos treintañeros fueron a corear “Perfect”, “Welcome to my life” y recordar la infancia con el tema de Scooby doo. Seguido de esto, preferimos saltarnos al Panteón, porque había que agarrar buen lugar para ver Queens of the stone age, una de las razones más fuertes por la que muchos viajamos a este estado.

Josh Homme le demostró a este festival que el rock no está muerto, bastó con escuchar miles de personas corear el riff de “No one knows”. El líder de esta banda se comunicó poco con la gente, pero las palabras no fueron necesarias, ya que con cada acorde nos soltaban una bomba en la cabeza, demostrando que fueron el mejor espectáculo del festival.

Esta fue su única presentación en México y quedamos muy contentos con el setlist, donde desfilaron rolas como: My god is the sun, I sat by the ocean, Make it wit chu, Go with the flow y A song for the dead.

La noche se cerró con uno de los titanes del regional mexicano: Junior H. Quien a su corta edad, ya es un referente de los corridos tumbados, a esta hora ya era evidente el alto nivel de alcohol en los asistentes, pues hasta pudimos presenciar una pelea.

Conclusiones

El festival la libró, pues en un principio fue bastante criticado por su cartel y el hecho de cambiarlo a un día. A pesar de que a nosotros nos fascinaron las bandas, si le hacen falta unos arreglos a esta sede, como más iluminación, las fugas de agua que provocan lodazales y tal vez, un mejor acceso.

Ya queremos ver qué artistas nos traen para la siguiente edición y sobre todo si se arriesgan a regresar al formato de 2 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *