Joel Hernández. La inteligencia artificial y el arte

Joel Hernández. La inteligencia artificial y el arte

 

Ingeniero de software y tecnologista, Joel Hernández es considerado dentro de los 500 talentos jóvenes más creativos de la Era digital en Países Bajos. Es creador y fundador de Open Book, una nueva red social amistosa, divertida, privada, respetuosa y honesta con el usuario.

Previo a su conferencia a cerca de la inteligencia artificial y sus alcances dentro del arte, Joel nos recibe en las instalaciones del CENART para charlar sobre el tema con el que ha sido invitado como joven talento a DESPERTARES IMPULSA 2018, convocado por el reconocido bailarín mexicano: Isaac Hernández.

Fernanda: La creación es algo que existe en común cuando hablamos de Tecnología y Arte ¿Es de esta manera como tú haces converger ambas disciplinas para lograr resultados?

Joel: Sí. Ahora estoy hablando de lo que es la inteligencia artificial y como nos puede ayudar a desarrollar los procesos creativos para generar piezas como música o pinturas que posiblemente no tenían oportunidad de desarrollarse antes.

F: En nuestro país, ambas disciplinas tienen un futuro algo desalentador para los jóvenes y puede parecer complicado que vayan de la mano el estudio de ambas ¿Qué nos puedes comentar sobre ello y de qué manera tus proyectos se involucran con este tema?

J: En lo relacionado a mis proyectos, Open Book que es la red social que he desarrollado tiene una clausula en la que acordamos que el 30% de las ganancias serán destinadas a proyectos de bienestar en todo el Mundo. Uno de ellos es traer a México talleres, conferencias, centros de aprendizaje para jóvenes interesados en el ámbito de la tecnología y poder impulsarlos. De lo demás creo que tenemos un dogma en cuanto a la tecnología, creemos que es algo complicado que está reservado para mentes totalmente brillantes pero las herramientas que tenemos ahora para complementar con las artes son sencillas. El trabajo duro ya fue creado, ahora nos queda aplicarlo. Solo toma un poco de inversión de tiempo.

F: Un artista se caracteriza por expresar a través de sentimientos, emociones y sensaciones el objetivo de su idea ¿De qué manera el artista puede apoyarse de la inteligencia artificial teniendo como base estos fundamentos?

J: La inteligencia artificial que tenemos no es pensada. Es una herramienta que genera cosas sobre la información que le des. Por ejemplo, le podemos dar todas las canciones que compuso Mozart y la computadora podría decirnos que tienen en común esas canciones y generar nuevas. En la Danza podemos pensar en la coreografía. Tenemos documentada cierta coreografía y con base a las características físicas o las aptitudes del bailarín nos daría una oportunidad de entender desde una perspectiva distinta lo que hacemos y a partir de ese entendimiento crear piezas mejores.

F: ¿Qué significa para ti ser parte de DESPERTARES?

J: Siempre crecí muy cerca de las artes. Siendo sensible a la importancia que el arte tiene en la sociedad, como nos inspira, como es un refugio hacia lo que somos. Para mi significa un paso muy importante que se debía tomar. Es difícil, pero es importante. Creo que algo similar debería pasar con el campo de la Tecnología, rompemos el miedo e invitamos a la gente a que descubra lo que son las artes, a que descubra lo que es la tecnología. Todo esto tiene un gran potencial para mejorar el desarrollo de lo que somos como país.

Fernanda Medellín

Cortesía de: Hey Dance! (https://www.facebook.com/HeyDanceMx/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.