Debido a nuestra reciente actividad sísmica hemos decidido dedicarle un espacio especial para dar algunas recomendaciones para actuar mejor en caso de que se reproduzca un sismo.
ANTES
- En tú hogar, determina los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubícalos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el aguaen los interruptores y tomas principales.
- Mantén una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
- Prepara un kit de emergencia que contenga: - Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas - Una copia de sus documentos personales
- Lista de teléfonos de emergencia
DURANTE
mantente tranquilo y permanece a continuación te daremos unos consejos para actuar dependiendo escenario donde te encuentres.
- Si te encuentras en el interior mientras dure el terremoto.
- ¡Échate al piso, cúbrete y agárrate!Camia solo lo para localizar y colocarte debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.
- Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredesy de todo lo que pueda caerse como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas y estanterías.
- Si estás en la calle: aléjate los postes y los cables eléctricos.
- Un edificio: colócate debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. NO uses los ascensores.
- Un carro en movimiento: Para tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.
No olvides siempre mantener la calma, y actuar de manera inmediata, en caso de existir alguna crisis recuerda respirar profundo e ir contando poco a poco del 1 al 10 para lograr estabilizarte