ROCK RUPESTRE

ROCK RUPESTRE

La música es la voz del alma, y muchas de las veces con la que nos sentimos más cómodo es con el género que nos quedamos, pero se han preguntado, ¿conozco todos los géneros musicales?, es una incógnita que nos envuelve a muchos, de tal manera que hemos decidido hablar sobre una corriente rock poco conocida llamada “Rock Rupestre”.

Rock Rupestre, es un movimiento musical mexicano interesante ¿no lo creen?, este surgió a finales de 1983, y este consistía en el que un grupo de músicos que, a falta de recursos para formar bandas con instrumentos eléctricos, presentaron su propia propuesta sólo acompañados de su guitarra, un teclado o armónica y cuya riqueza estriba en sus letras, muchas veces complejas, propositivas, simples y más cercanas a lo que se denomina folk.

El término de  «rupestres» provino de un ciclo de conciertos realizado en el Museo del Chopo, si el chopo ese lugar emblemático donde todos surge, donde la magia de música da sus mejores frutos para cada una de las bandas de las varias y diferentes propuestas que se presentan en tal lugar.

El término “rupestre” también surge  por iniciativa de Ángeles Mastretta, Jorge Pantoja, Rafael Catana y Rodrigo González, quienes nombran al ciclo 2º Festival de la Canción “Rupestre” que se realizó el 15, 16 y 22 de noviembre de 1983 y en el que participaron Rodrigo González, Roberto González, Jaime López, Cecilia Toussaint, Eblen Macari, Rafael Catana, Mario Mota, Fausto Arrellín, Guillermo Briseño, Alejandro Lora, Roberto Ponce y Gerardo Enciso, interpretes precursores, y exponentes de este movimiento.

Este movimiento también fue definido así por Rodrigo González mejor conocido como Rockdrigo, el argumentaba “Somos cantantes que no tenemos voz de tenor y que no componemos como los grandes de la sabiduría estética, y que no tenemos un equipo electrónico sofisticado de sintetizadores y efectos muy locos. Somos rupestres porque somos músicos marginados y queremos romper con el panfleto y la etiqueta que casi todos los artistas acostumbran usar para identificarse con los demás. No contamos con los suficientes recursos económicos para grabar profesionalmente y mucho menos, para ser completamente independientes, vivimos de la música y pretendemos darle un nuevo enfoque para hablar más de lo cotidiano, de lo espiritual y lo urbano.”

Como muchos géneros hoy en día, esta corriente nace por el amor a la música; sin embargo lo que lo hace única es el hecho de que, va acompañada de acordes muy rústicos y letras entretenidas, sencillas, con propuesta, pero a su vez muy complicado de digerir, muchos podríamos pensar es música, sin sentido, pero si ponemos mucha atención y cuidado a las letras podemos ver que son más complejas de lo que se oyen.

Para que conozcan más sobre el género, les dejamos si manifiesto, esperando que conozcan un género más de música y a su vez puedan compartir tal genero con sus amigos.

MANIFESTO RUPESTRE.

«No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni, mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.

Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores. Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *