Fotografias: Kike Lindemann
Txt:Luis Angel Grace
¿Mucho bochorno por la temperatura? La quinta edición del Festival Wild O’Fest refrescó la intensidad del calor de verano en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes con más de doce horas de música continua y lucha libre.
Playeras al estilo Hawai, enmascarados al mero estilo mexicano, mucho surf y cerveza fueron los ingredientes perfectos para armar la fiesta veraniega el pasado sábado 10 de agosto con un cartel que incluyó enormes referentes del garage y surf rock.
La fiesta comenzó temprano con Kate Clover y Lost Acapulco, quienes al ritmo de los sonidos que recuerdan al alto oleaje del surf, hicieron bailar a todo el recinto. Aunque ambas bandas “cortaron el listón” para inaugurar las actividades, tuvieron un gran recibimiento y convocatoria desde temprano.
Lost Acapulco sorprendió con temas como “Tangatutanga”, “Surf mongol” y “Olvidemos el romance”. Mientras los enmascarados rompían el escenario, la puerta 5 del Palacio recibía a todos los fans que portaban playeras relacionadas a alguna de las bandas del line up.
Messer Chups llegó desde San Petersburgo en Rusia con un estilo vampiresco y algo oscuro que dejaron plasmado en un surf cargado con toques de post punk. El set incluyó “Horror express”, “Midnigh call” y “The model”.
Los estadounidenses de Man or Astro-Man? tomaron el escenario para hacer saltar a los fanáticos de la agrupación y a algunos nuevos fans que se unieron después de presenciar su actuación. A esta hora comenzó a llenarse más las dos secciones en las que se dividió el foro, general y VIP.
El evento apenas iba comenzando y las zonas de comida colocadas en dirección a la puerta 5 del Palacio de los Deportes estaban repletas de personas que disfrutaron de los food trucks.
Satan’s Pilgrims, otra agrupación estadounidense, acabó de fundir la inquietud de los asistentes sedientos de rock con unos guitarrazos sacados del mismo averno. Los músicos lucieron capas oscuras para exhumar los pecados y poner a bailar a los fanáticos del surf.
En punto de las 17:10 horas, el ring colocado al otro extremo del foro recibió la primera lucha en la que se enfrentaron Iron Kid y Rencor Negro Jr. Los gritos no podían faltar para alguno de los dos luchadores que volaron desde la tercera cuerda.
La música continuó con Wau y los Arrrghs!!!, una banda de Valencia España que se encuentra celebrando las primeras dos décadas de llevar la “Demolición” por toda Europa y América. De hecho, con la célebre canción que invita a demoler todo cerraron su breve pero excelsa participación en el Wild O’Fest.
The Sonics igualmente brindó un set que encendió las pilas de todos los presentes con temas que recordaron a la costa del pacífico estadounidense.
La banda salió con su elegante ropa blanca para demostrar el porqué son considerados una de las bandas estandartes del garage de la ola de los noventa.
Llegando la noche tenebrosa de espanto salieron The Mummies con sus vendas y el rock que pusieron a bailar tanto a vivos y muertos. Aunque la banda estaba confirmada para tocar una hora (de las 20:00 a las 21:00 horas) su set se recortó por 15 minutos.
El recorte en los tiempos de algunas bandas causó un poco de molestia entre los asistentes que deseaban escuchar más de la música de las bandas del cartel.
Por fin salieron The Ghastly Ones para darle el toque monstruoso a la noche. En punto de las 21:15 dejaron el rock y las paredes del Pabellón volando por los aires.
Esta celebración de música rock surf acabó con la celebración de Los Straitjackets por sus 30 años de carrera. ¿Qué más se podía esperar de estas leyendas del surf gringo.